top of page

IMPACTOS A LA COMUNIDAD

rollup OMIUBP.png

BIODIVERSIDAD, GÉNERO Y AMBIENTE

La participación legítima de las mujeres en los mecanismos de monitoreo ambiental involucra de manera más efectiva a los pueblos indígenas y las comunidades rurales, en las iniciativas de monitoreo de la biodiversidad y el medio ambiente, en temas como bosques, la deforestación y el cambio climático y REDD, dados los beneficios potenciales en términos de la apropiación de mecanismos, en su lucha por una mayor autodeterminación y aceptación local de dichos esquemas. Uno de estos proyectos, en el año 2018, fue la Estimación de biomasa sobre el suelo en Cerro Chucantí: un enfoque participativo para el monitoreo forestal con pueblos indígenas en la provincia de Darién, Panamá.

CONOCIMIENTO TRADICIONAL

El rol de las mujeres indígenas frente a las soluciones del rescate del conocimiento tradicional incide en la construcción, adaptación y transmisión de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Por este motivo las comunidades deben fortalecerse internamente, creando sus propios mecanismos de consulta, como los protocolos comunitarios. Los protocolos comunitarios deben ser elaborados con la participación de los miembros de la comunidad, quienes son los dueños del conocimiento tradicional asociado a recursos genéticos. En el año 2016, se realiza el Diagnóstico de la situación de los conocimientos tradicionales relacionados con los recursos genéticos y la elaboración de un protocolo comunitario de la comunidad Embera-Ipeti. En el año 2018, con Cultural Survival, se realiza otro aporte sobre Consentimiento, Libre, Previo e Informado, capacitando mujeres productores de la Comarca Gunayala en variados temas de actualidad.

equipo de proyectos.jpg
gira jovenes.jpg

LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO FEMENINO Y DE LA JUVENTUD

OMIUBP busca generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias para el empoderamiento de las mujeres dentro de sus comunidades y organizaciones sobre la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, a través de ferias, talleres y encuentros en comunidades indígenas.

​En el año 2019, se desarrolla el proyecto Aprendiendo de nuestras sabias: una alternativa para transferir el conocimiento tradicional a la siguiente generación de mujeres, con talleres de capacitación sobre Liderazgo y autoestima; Biodiversidad; Derechos de la mujer indígena en diferentes espacios; El rol de la mujer en la conservación de los conocimientos tradicionales; Seguridad alimentaria y salud.

INCIDENCIA POLITICA

La OMIUBP a través de la Red de mujeres indígenas sobre biodiversidad de Latinoamérica ha dado seguimiento a las COP del Convenio de Biodiversidad, específicamente el Protocolo de Nagoya. El Protocolo impulsa notablemente el tercer objetivo del Convenio, ya que proporciona una base sólida para una mayor certeza y transparencia jurídicas, tanto para los proveedores como para los usuarios de recursos genéticos, en búsqueda de fortalecer la capacidad de esas comunidades para beneficiarse del uso de sus conocimientos, innovaciones, prácticas y compartir de manera justa y equitativa los beneficios que se deriven de su uso.

incidencia.jpg

¿Quieres conocer más de nuestros proyectos? Contáctanos con confianza.

bottom of page